viernes, 22 de mayo de 2009

Como Hacer Una Investigación de Mercado

Nuestro primer objetivo es determinar la temática del Blog. La intención es detectar que es lo que está buscando la gente.

Lo ideal sería que pudiéramos unir nuestras aficiones, ideas, hobbies o conocimientos con los deseos o necesidades de un grupo de personas que están interesadas en obtener información de relevancia.

¿Qué es un mercado?

Un mercado es un conjunto de personas con necesidades y deseos que satisfacer.

¿Qué es investigar un mercado digital?

Es obtener datos sobre la oferta y demanda de Infoproductos, para establecer un modelo de negocio que tenga resultados positivos.

Con la investigación de mercados buscamos conocer:

• Quiénes son nuestros potenciales clientes, a los que llamaremos “prospectos”.

• Quién es nuestra competencia, para poder establecer una propuesta diferente, llamada propuesta única de venta (PUV), lo que nos hará diferenciarnos de ellos.

• Qué productos están demandando los prospectos.

• Cómo distribuir el producto.

• Cómo promocionar el producto para que sea conocido por el prospecto.

• Cómo conseguir gran cantidad de potenciales clientes que estén interesados en nuestra propuesta.

• Cuál es la opinión y los hábitos de consumo de los clientes.

Toda esta información la necesitamos para tomar decisiones y establecer las estrategias más adecuadas.

¿Qué es segmentación de mercado?

Hemos dicho que el mercado está compuesto por un grupo de personas, las cuales son heterogéneas, con gustos, necesidades y deseos diferentes.

La segmentación viene a unir a las personas que tengan iguales características, pretendiendo homogeneizarlas en grupos más pequeños y con similares necesidades.


El cambio del paradigma económico mundial está dando como resultado que estemos pasando de una economía de masas a una de nicho.

Un nicho de mercado es un grupo de personas que tienen deseos y necesidades particulares afines no satisfechas, más pequeña que un segmento de mercado.

Características de un nicho de mercado digital:

• Es un grupo más pequeño que un segmento de mercado.

• Por si sólo no es interesante para una empresa basada en economía de masas.

• Sus gustos son singulares con cierto grado de complejidad.

• Tienen capacidad de pago.

• Tiene acceso a Internet.

• Están unidos no por la ubicación geográfica, sino por sus deseos afines, indistintamente donde se encuentren.

• Los bienes o servicios requieren de especialización por la complejidad del gusto de los integrantes del nicho.

• Son rentables.

¿Qué quiere la gente conseguir? ¿Qué los motiva?

Para conseguir un tema para nuestro blog, debemos tener en cuenta los desencadenantes emocionales que tiene la gente:

1. Ganar dinero: bien sea con un negocio, un trabajo, una inversión, una idea maravillosa.

2. Ahorrar dinero.

3. Ahorrar tiempo.

4. Mejorar su aspecto físico: pérdida de peso, ejercicio, dietas, productos para rejuvenecer, productos para tener un aspecto más saludable, juvenil.

5. Aprender algo nuevo: a la gente le gusta ser diestros en algún tema: jardinería, manualidades, cocina, pintura, escultura, instrumento musical, escritura, idioma, bricolaje, decoración, etc.

6. Vivir más años.

7. Estar cómodas: cines vip, asientos cómodos en aviones, comida en casa.

8. Quieren ser queridas: No les gusta la soledad.

9. Ser popular: sentirse admiradas.

10. Obtener placer: sexual, comida, marca de automóvil, exclusividad de servicios, etc.

Teniendo en cuenta nuestros gustos y aficiones y los 10 puntos anteriores, debemos hacer una primera aproximación de cuál va a ser la temática de nuestro blog. Comenzaremos con un tema específico y utilizaremos una herramienta gratuita en Internet para determinar el volumen de búsqueda, cuantas personas están buscando el tema que hemos escogido. En la próxima entrega ahondaremos más en este tema.

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